¿Qué es la Publicidad integral?

PUBLICIDAD INTEGRAL: LA UNIÓN HACE LA FUERZA

El concepto de publicidad integrada está cada vez más presente en la conversación de las agencias y las centrales de medios. La necesidad de ofrecer una mayor eficacia a los anunciantes lleva a diseñar campañas cada vez más integradas.

El recuerdo aumenta cuando la audiencia participa en los contenidos y los nuevos formatos integrados consiguen captar la atención de la audiencia. Pero si este es un hecho cierto y testado nos tenemos que plantear desde el sector si estamos listos para ofrecer una creatividad y estrategia integrada que realmente acierte con los objetivos de nuestros anunciantes. El entorno de internet y la revolución sufrida en el mercado nos crea la necesidad de estar al día. La formación se hace imprescindible.

Es un hecho que el modelo tradicional de las agencias de publicidad, ha cambiado. El mercado y el consumidor cambiaron y era impensable, que las agencias de publicidad permanecieran estáticas y renuentes al cambio. El ingreso y rápido crecimiento de los medios digitales, aceleró sin duda este cambio y se puede observar, como ya, la publicidad ha ido integrando a sus eslabones de comunicación, esa integración entre creatividad y estrategia que permiten, de una manera mucho más efectiva, lograr los objetivos de la marca.

Es imperativo que los profesionales del sector necesitan formación sobre las novedades del mercado, que les permitan aportar estrategias e mejorar la creatividad de los formatos integrados. Las campañas integradas generan experiencias en el consumidor y aumentan la fidelidad hacia la marca. La formación continua es una realidad que todos los sectores están sufriendo y para la publicidad se ha hecho imprescindible”.

LA PUBLICIDAD INTEGRADA, LA NUEVA FRONTERA

La publicidad integrada es la que ahora conocemos como publicidad 360, entendida por su naturaleza digital, interactiva y móvil. Los profesionales de la publicidad actual, deben ser capaces de integrar, adaptar y optimizar grandes ideas y estrategias publicitarias, entendiendo el escenario real del mercado: nuevas plataformas, formatos, herramientas, roles profesionales, entre otros. Su dominio y entendimiento serán la clave del éxito de las campañas publicitarias hoy día.

Pensar en la tradicional manera de hacer publicidad, con la creatividad acartonada y en los medios tradicionales, es cosa del pasado. Con el ingreso y mayor captabilidad de las redes sociales, televisión bajo demanda y medios exteriores, es muy difícil ahora creer que usando los modelos teóricos del pasado, las campañas realmente sean funcionales y exitosas.
La integración de todos los elementos creativos, que nacen desde el brief, implican encontrar las diferentes aperturas del consumidor y esos insights, que permitirán generar una acción de vínculo emocional con la publicidad y que, posteriormente impactará en las mayores ventas de la marca, producto o servicio.

¿Cuáles son los factores que debe enfrentar cada área en una agencia de publicidad para lograr campañas de publicidad integrada exitosas? A continuación les compartimos algunos tips:

CREATIVIDAD Y LA PUBLICIDAD INTEGRADA:

Desarrollar mensajes integrados – Concebir las ideas y conceptos como una unidad y prepararlas para las diferentes aplicaciones y plataformas de medios (masivos, exteriores y digitales)

Storytelling & Branded Content – Crear contenidos e historias de marca, capaces de promover el engagement y la interacción de las audicencias

Multiformato, multidispositivo – Adaptar los contenidos e ideas de la campaña a los diferentes dispositivos y formatos: spot, video online, audio, apps, banner, search, piezas impresas, etc.

Movilidad e interactividad – Tener una orientación creativa hacia el movimiento y la capacidad de interacción de la audiencia. Aplicar las nuevas tendencias publicitarias.

Experiencia de marca – Vincular al consumidor a través de una experiencia completa, promoviendo la identificación y fidelización de marca.

MEDIOS Y LA PUBLICIDAD INTEGRADA:

Planificación de medios integrados – Elaborar el plan de medios 360, combinando canales en función de un objetivo: publicidad digital, mobile, apps, TV, radio, digital signae, impresos, exteriores, entre otros.

Comportamiento del consumidor – Entiende al cliente y segmenta la audiencia. Interpreta datos y las métricas, para elaborar perfiles para personalizar los mensajes.

Behavioural advertising – Domina la publicidad comportamental y personalizada, analiza el tracking e interpreta el path journey de la audiencia. Eficienta el alcance y frecuencia del mensaje.

Analítica digital y ROI – Domina las herramientas digitales y sabe cómo medir el retorno de inversión de los diferentes medios utilizados en el plan estratégico.

Entorno tecnológico – Entiende la base tecnológica de la publicidad digital y tradicional. Conoce el marco legal y los códigos de autoconducta que rige a cada tipo de medio.