Las tendencias de mercadotecnia en 2016

TENDENCIAS DE MARKETING

Si algo sabemos de la industria de la mercadotecnia y la publicidad, es que constantemente evoluciona y cambia. No hay un ciclo igual al otro en este negocio. Lo sabemos. Constantemente las estrategias de mercadeo, de comunicación y sus diferentes implementaciones, cambian aún en la marcha, por lo que es importante estar preparados en los momentos oportunos, para poder llegar a los consumidores de una manera impactante y realmente, convincente, para que sigan adoptando y prefiriendo los productos o servicios constantemente.

Los cambios tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo y preferencia de medios, tanto masivos como segmentados, ha impactado a la mercadotecnia. Ya no es lo mismo ofrecer un servicio bancario por canales tradicionales a hacerlo por canales estratificados y que busquen ser parte del estilo de vida de los consumidores. En este punto, la ventaja competitiva y la diferenciación sobre el valor agregado, son factores influyentes en la toma de decisión de compra del consumidor sobre una marca o la otra.
A finales de 2015, expertos de la industria de la mercadotecnia, pronosticaron algunas de las tendencias que se proyectarían durante este nuevo año. Al haber transcurrido los primeros cinco meses, se puede tener ya un perfil que se adapte a las tendencias reales de consumo y preferencia por parte del mercado en general. Revisando un poco estas tendencias, podemos considerar las siguientes:

1. DIGITALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS

En la actualidad, casi todo puede ser digitalizado. Desde los juegos de mesa hasta los termómetros y las raquetas de tenis. Los productos de uso cotidiano pueden descubrir una nueva vida y conectarse como versiones inteligentes y actualizadas. La conectividad se convertirá en la nueva moneda de la competitividad. Casas, autos, focos, electrodomésticos, todos siguen una tendencia inteligente y de esta manera, las marcas pueden aumentar el engagement con sus clientes desde múltiples ángulos. En este punto, podemos ver como la industria del entretenimiento ha aprovechado la digitalización.
Los estudios de filmación, como Warner Bros., Marvel o FOX, entre otras, con los lanzamientos de las películas de superhéroes, han ido introduciendo aplicaciones para dispositivos móviles que permiten a los usuarios, vivir la experiencia más allá de ver una película, llevándolos a adoptar esa película y vivir de una manera más personal, una aventura a través de la aplicación. Casos concretos, Batman v Superman: Dawn of Justice, semanas antes del lanzamiento de la película en marzo pasado, lanzó una aplicación, donde el usuario podía enfrentar aventuras como uno de los personajes, enlazando las escenografías a las vistas en la cinta. Asimismo, con el lanzamiento de la película del famoso juego Angry Birds, se renovó la vista de la aplicación, para que estuviese alineada con la imagen visual de la película, llevando a chicos y grandes, a vivir la experiencia de los pájaros más enojados de la red.

2. EL MÓVIL ES PRIMERO

Tal como lo sugerimos algunas semanas atrás, la exposición a la pantalla de un dispositivo inteligente, cuenta con un promedio de 12 horas al día, mientras que otros medios como la televisión, que dominaba la preferencia de consumo en un rango de 3 a 6 horas/día, ha disminuido de manera abrupta, ya que compite directamente con los contenidos digitales provistos por internet así como por el video bajo demanda, que no necesariamente, debe consumirse por medio de la televisión, sino puede ser a través de una tablet o computadora.

eMarketer, mencionó en una publicación reciente para la revista Forbes, que para 2017, los gastos de publicidad digital, tan solo en Estados Unidos, alcanzarían los 37,360 millones de dólares (mdd), donde Facebook y Twitter, representarían juntos el 33.7% del share de mercado, frente a un posible 30.2% que se reportaría en 2016.

En 2016, la inversión en publicidad móvil representará casi una cuarta parte de la inversión en medios de comunicación. En Guatemala, se ha reflejado esta tendencia en un crecimiento exponencial de la presencia de diferentes marcas en las redes sociales y su impacto a través de otro de canales, donde se apoyan para la captación de audiencia. Es importante anotar que la nueva generación, los Millennials, es el segmento más dependiente de los móviles y así, las generaciones que les siguen, son el segmento de consumo de más rápido crecimiento, por lo que las marcas, ya no pueden relegar sus estrategias móviles a un segundo plano. Más que nunca, el engagement de la marca debe comenzar, no terminar, con la plataforma móvil.

3. LA REALIDAD VIRTUAL Y EL VIDEO 360 SON REALES

A principios de noviembre, el New York Times incluyó un Google Cardboard en su edición dominical. A partir de este punto, muchas de las marcas de consumo masivo e inclusive, las de consumo segmentado, han introducido dentro de sus tácticas de comunicación, el video 360, lo cual, permite a los usuarios, vivir una experiencia a través de sus dispositivos móviles con la marca o con algún evento en particular, que permita generar contenido relevante para la marca.

Para 2020, la realidad virtual representará un mercado potencial de 30,000 mdd, mientras que la realidad aumentada será un mercado de 120,000 mdd, según en la experiencia proyectada de DigiCapital. La implementación de estas herramientas de comunicación, permitirán a las marcas generar nichos de oportunidad relevante para que las acciones de mercadotecnia, impacten a la audiencia de una manera, donde los indicadores de preferencia, conocimiento y lealtad, se incrementen progresivamente.

4. NUEVA COMPETENCIA DISRUPTIVA

Lo de hoy es los chicos devorando a los grandes. Un pequeño ejército de pequeños Davids volutariosos derribando a Goliats. De esta cuenta, en economías emergentes y donde el sentido de emprendimiento, permite detectar las debilidades de las marcas establecidas, para ofrecer servicios y productos enfocados a las reales necesidades de los segmentos específicos y relevantes del mercado potencial, que les permiten crecer de una manera gradual, logrando rentabilizar sus acciones de mercadotecnia.
De esta cuenta, una de las categorías que ha reflejado esta tendencia en el último año, es la de restaurantes de hamburguesas. Con una estrategia clara y un producto con un valor de diferenciación, marcas como Hamburguesas Del Puente, ha ido robando una porción importante del market share de las transnacionales McDonald’s o Burger King, quienes no han ofrecido a sus clientes, un valor agregado más allá de la masificación de algunos productos.

5. LA EXPLOSIÓN DE LA TECNOLOGÍA PUBLICITARIA

Para 2016, en Estados Unidos la programática representará 2/3 del total de dinero invertido en anuncios de display digital, o más de 21,000 mdd. Esto será dos veces más de la inversión realizada en 2014.  En este terreno, la tecnología publicitaria se ve reflejada ya en medios exteriores, donde se pasa de un formato tradicional de impresión, a pantallas que permiten exponer un reel de anuncios animados y que logran mejor rentabilidad del tipo de medio, logrando un mayor alcance y frecuencia en las exposiciones de campañas publicitarias. Asimismo, los medios integrados en centros comerciales o aeropuertos, permiten llevar otro tipo de implementación de campañas que, de una manera diferente, impactan en el consumidor y su percepción respecto a las tácticas de mercadotecnia que encontrará posterior a su exposición ante un medio.

“No es demasiado tarde para ser los primeros”, mencionó Lauren Fisher en entrevista para Forbes. “Las marcas que dominen estas tendencias, pueden ganar una ventaja competitiva sobre aquellas que no lo hacen”. Por ello, estamos a siete meses para terminar el año y es un buen momento para modificar las tácticas de mercadotecnia, enfocadas en alcanzar a los segmentos específicos de mercado.