Valores agregados en las activaciones de marca

CINCO VALORES AGREGADOS EN LAS ACTIVACIONES DE MARCA

Cuando hablamos de activación de marca, en TMS Group hablamos principalmente de lograr que una marca no solo se “active”, sino más bien, tome una forma casi humana, donde pueda interactuar de una manera mucho más cercana con los consumidores. De esta manera, es como buscamos que esas ideas matizadas en un brief, tomen vida y al mismo tiempo, se genere una experiencia de marca.

Una experiencia de marca como tal, debe involucrar varios aspectos, para que el consumidor no solo adquiera el producto o servicio, sino que se genere una relación estrecha que le permita vivir ese momento único y especial con una marca. Una sensación original, única e irrepetible, que quizás influirá en su relación de compra por un período establecido en el tiempo, donde las emociones y las sensaciones, convergirán de una manera, donde la lealtad y preferencia hacia la marca, será casi irrompible.
De esta cuenta, para que una activación de marca sea realmente exitosa y logre los resultados esperados, la misma debe contar con valores agregados, no solo en su diferenciación, sino en la manera en la que el consumidor será un partícipe integral de una iniciativa de comunicación, que en la mayoría de los casos, debe estar amarrada a las actividades masivas a nivel de medios de comunicación.

En un artículo recientemente publicado por InformaBTL, Christian Zquerro, socio director de The Outbreak México, comentaba sobre la importancia de cinco valores agregados en toda activación de marca. “La idea no solo es hacer que la gente haga tal actividad y conozca la marca, sino que realmente viva la marca a través de un cúmulo de vivencias y experiencias in situ”, comentó.

De esta cuenta, se pueden tomar en cuenta cinco aspectos que se deben considerar en las activaciones de marca:

1. INCENTIVAR EL DEPORTE FÍSICO Y MENTAL DURANTE LA ACTIVACIÓN

Es cierto que influir en el bienestar y la salud, es importante para que una marca destaque en un segmento de mercado, que cada vez se preocupa más por verse y sentirse bien. De esta cuenta, muchas marcas, le apuestan a incluirse dentro de eventos deportivos como las carreras, ya que de esta manera, se vinculan de una manera tácita con las personas que participan, creando un vínculo emocional.

En este punto, es importante anotar, que la marca debe de una u otra manera, no ofrecer explícitamente su producto o servicio, sino más bien establecer una convivencia con las personas, estrechar una relación de “donde tú estés, yo estaré acompañándote”. De esta manera, se obtiene una aceptación positiva por parte de las personas hacia las actividades de comunicación.

Asimismo, el incentivar el deporte no solo físico, sino mental, con ejercicios que le permitan a las personas esforzarse por obtener una retribución de la marca, permitirá no solo reforzar conocimiento, sino además, implicará que se le recuerde a la marca como una entidad que le reta al consumidor a ser mejor cada vez.

2. HACER QUE LA GENTE SE DIVIERTA EN UN AMBIENTE DIFERENTE Y LLENO DE ADRENALINA

Con esto, no decimos que necesariamente deba realizarse una activación de marca en un campo de gotcha, sino que la ambientación donde se realizará la activación, le implique a las personas, un campo donde puedan divertirse y salir de lo común que puede ser una activación tradicional con modelos o edecanes, que solamente les brindarían información básica del producto o servicio.
En este punto, si se cuenta con personal, se debe establecer un punto de diversión con la activación a realizar. El ambiente lo propiciará el lugar donde se realice la actividad y principalmente, lo que se debe buscar, es generar una confianza donde se involucre a los acompañantes del consumidor, para hacer de una activación, algo entretenido y diferente.

3. TOMAR EN CUENTA QUE LA GENTE SIEMPRE QUIERE EXPERIMENTAR COSAS NUEVAS. HAY QUE DARLES ESO.

Justamente, la originalidad implicará nuevas experiencias, nuevas maneras de ver y sentir a la marca, en un ambiente que permita que el consumidor sea el principal protagonista. Una activación no debe verse como un simple sampling, sino como una excusa para salir de lo cotidiano y ofrecer al consumidor, una experiencia con la marca.

En este punto, el aprovechamiento del uso y manejo de los sentidos, permitirá generar un vínculo especial con la marca. Aquí se pueden realizar actividades que no solo permitan al consumidor tener la experiencia de marca, sino obtener información de él, que retroalimente a la marca será un valor importante, para que, de esa manera, se pueda mejorar aspectos que, a un nivel masivo, impacte tanto o más, como se realice a nivel segmentado.

4. SE PUEDEN UTILIZAR LAS ACTIVACIONES PARA ENFRENTAR MUCHAS FOBIAS

Aunque no parezca, podemos llevar al consumidor a enfrentar ciertos miedos o temores, no respecto al producto o servicio, sino a aspectos conductuales o actitudinales, que podrían influir de cierta manera en la receptividad o aceptabilidad respecto a él.

De esta cuenta, si una activación involucrase una participación en un juego extremo, podríamos ayudar al consumidor a enfrentar su miedo a participar en una actividad de este tipo, llevándolo de manera segura y donde, perciba que la marca se preocupa y ocupa de él, en este tipo de actividades.

5. A TRAVÉS DE ACTIVACIONES ES POSIBLE LOGRAR LA INTEGRACIÓN Y EL TRABAJO EN EQUIPO

En muchas activaciones de marca, lo que se busca es lograr que la experiencia lleve al consumidor a integrarse con otras personas, para lograr un resultado positivo. Implícitamente no es necesario que todas las personas participen en la activación, pero sí es posible que si una persona esté participando en un concurso, sienta el respaldo de sus acompañantes (familiares o amigos), para que pueda sentirse seguro y confiado de obtener el resultado esperado.

De esta cuenta, estos cinco consejos, permiten definir que la idea de una activación de marca, sea mucho más efectiva en cuanto a los resultados que deberá brindarle a la marca. Son valores agregados, para salir de lo tradicional y con ello, generar nuevas #ideasfrescas.